Conectate

Requisitos para conexion con STIX

  • Poseer y operar un sistema autónomo, Autonomous System Number (ASN).
  • Poseer al menos un bloque válido de direcciones IPv4 o IPv6.
  • Establecer acuerdos de interconexión con otros participantes por medio de un acuerdo multilateral a través de un Route Server (RS) o relaciones bilaterales directas.
  • Implementar el protocolo de enrutamiento exterior Border Gateway Protocol versión 4 (BGP4).
  • Limitar el tráfico broadcast exclusivamente a la resolución Address Resolution Protocol (ARP).
  • Los participantes no pueden apuntar la ruta por defecto o utilizar otros recursos, sin la debida autorización.

Qué requisitos debo cumplir para comenzar con sesiones de peering?

Aunque no es una política establecida, sí es una necesidad imperante tener un perfil en PeeringDB,  el repositorio online más grande de operadores, centros de datos y IXPs. Contar con un perfil desactualizado – o no tenerlo en lo absoluto – tiene graves implicaciones en la visibilidad para proveedores de contenido y puede afectar las probabilidades de peering.

¿Ya estoy en STIX ¿Ahora qué sigue?

Después de haber actualizado los datos en PeeringDB lo cual es de suma importancia para revisar qué participantes se encuentran en STIX y hacer peering, lo primero es establecer una sesión BGP con el Route Collector del STIX, un requisito mandatorio para obtener conectividad.

Posteriormente la recomendación es conectarse al Route Server del STIX, también por medio de una sesión BGP, y así recibir las rutas de los participantes que se encuentran conectados, y según sea el caso realizar sesiones bilaterales. Para esto es necesario comunicarse con el participante con quien se desea hacer peering e iniciar configuración.

En STIX te acompañamos durante todo el proceso de configuración. Estamos presentes en cualquier momento para hacer más fácil la comunicación e intercambio de tráfico.

¿Cómo funciona el peering?

Ya establecido, un IXP crea un entorno local con copias dinámicas de una gran diversidad de servicios, como servidores de nombres de dominio, servidores raíz, servidores de hora y cachés web y de contenido. Estos servicios localizados reducen los requisitos de ancho de banda, disminuyen la latencia y aumentan la confiabilidad del acceso a Internet para los usuarios locales. 

El peering resulta multi-benéfico, reduce el costo del intercambio de tráfico, establece conexiones rápidas localmente, lo que es más barato que interconectarse fuera del país o en otra ciudad. Los servicios locales responden más rápido-menor distancia entre usuarios. Otro beneficio es que los operadores tienen visibilidad de cuánto tráfico está fluyendo sobre su puerto y hacia dónde se dirige, lo que evita la frustración de las rutas de tránsito IP sobrevendidas.

Los siguientes tipos de tráfico no son permitidos sobre las interfaces de conexión hacia STIX:

  • Paquetes BPDU
  • Protocolos de descubrimiento (CDP)
  • Protocolos de enlace de VLAN (VTP, DTP)

El MTU en todos los puntos de presencia es: 1500 bytes.